El colegio roceño Balder celebra su XV encuentro de debate escolar

El tema propuesto este año para los estudiantes de 5º y 6º de Primaria de los tres centros participantes ha sido: “¿Vivimos en igualdad de género en nuestro país?”. Este torneo escolar, uno de los pioneros en España y que se viene celebrando desde 2003, está inspirado en las ligas universitarias de debate.

Los centros participantes, además del propio colegio Balder, han sido el Humanitas Bilingual School (Torrejón) y Los Abetos (Manzanares el Real). Así, estudiantes de entre 10 y 13 años han estado debatiendo en los últimos días sobre la igualdad de género en España, tema muy en boga en nuestro país en especial tras las movilizaciones del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. De esta manera se ha puesto a prueba las habilidades de estos jóvenes en oratoria, recopilación de información, análisis y defensa.

En opinión de Lourdes Atrio, directora del Colegio Balder, “un asunto que sin duda ha conseguido generar una conciencia crítica en los alumnos que les ha hecho reflexionar sobre la desigualdad existente entre géneros en pleno siglo XXI”. A juicio de Atrio, “el tema de la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer debe ser una meta para nuestra sociedad”.

El encuentro de debate escolar es un acto en el que “el objetivo no es ganar -añade Atrio-, sino el propio desarrollo previo, el trabajo en equipo, fortaleciendo la comprensión y tolerancia y ayudándose mutuamente a expresarse en público”. Este debate busca “formar a jóvenes investigadores y críticos con ganas de aportar lo mejor”, ha concluido la directora.

Dirección de excepción

Para la dirección del debate se ha contado en esta edición con la participación de Carlos Zaera y Carlota Villar. Zaera es coordinador y formador del Club de Debate de la Universidad CEU San Pablo y ha participado durante cuatro años en el circuito nacional de debate y campeón de varios torneos nacionales como el XIII Torneo de Debate Francisco de Vitoria y el VI Torneo de Debate Cánovas. Por su parte Villar, estudiante del Doble Grado de Derecho y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad CEU San Pablo, ha sido ponente en diferentes torneos nacionales, habiendo sido galardonada con el título de mejor oradora en el II Torneo Rector Universidad CEU San Pablo.

La dinámica del encuentro consiste en que los alumnos han defendido por equipos (formados por cinco alumnos), después de un sorteo, una postura a favor o en contra del tema propuesto. Sus intervenciones por turnos cronometrados han tenido que respetar los tiempos marcados, responder a las preguntas de sus rivales de debate, cuidar los modos y aplicar sus destrezas.

Texto: Prensa Colegio Balder/Redacción

Foto: Prensa Colegio Balder