Las Rozas instala farolas solares para contribuir a la eficiencia energética

El Ayuntamiento de Las Rozas ha instalado en la municipio nueve farolas solares con el objetivo de contribuir a una mayor eficiencia energética y a la sostenibilidad ambiental. Son las primeras en incorporarse a la red de alumbrado público. Iluminan mediante un dispositivo LED, con regulador de luminosidad, paneles solares y baterías recargables.

El Ayuntamiento ha decidido instalarlas en zonas abiertas en las que no existían farolas tradicionales, debido al coste económico y medioambiental que suponía conectarlas a la red eléctrica a través del cableado. Cuatro de ellas, están instaladas en el parque canino de El Cantizal, en la calle Kálamos, otras cuatro, en el parque forestal de El Cantizal, ubicado entre las calles Moreras y Fresno, donde se ubican un área infantil, una pequeña zona deportiva y un área canina, y la última, en la calle de Clara Campoamor, en la zona de juegos frente al colegio Gredos San Diego y las viviendas.

Estas nueve farolas responden a nuestra voluntad de atender las demandas vecinales de iluminar determinados espacios que se ubican en parques o zonas naturales próximas a zonas urbanizadas, pero con la suficiente lejanía como para que la obra para llevar alumbrado conectado a la red pública sea muy elevado en términos económicos y medioambientales, comparado con la instalación de farolas solares, para las que no hay que realizar zanjas ni romper aceras o calzadas para llevar el cableado. Su instalación supone un paso en la mejora de la eficiencia energética, ya que no suponen consumo eléctrico, y de la calidad de nuestro alumbrado público“, ha explicado el alcalde del municipio, José de la Uz.

Este tipo de alumbrado es flexible en su ubicación y se puede colocar en cualquier punto sin necesidad de canalizaciones o tomas eléctricas, incrementando el uso de zonas que permanecían sin iluminar en horas sin luz solar.